masbono@masbono.com
313 3982644

En Colombia existen aproximadamente 4 millones de personas con diabetes.


El entorno familiar y social son fundamentales para garantizar una mejor calidad de vida, adherencia al tratamiento y bienestar emocional de los pacientes con diabetes

Diabetes


De 1980 a 2014 la cifra de adultos con diabetes tuvo un incremento del 8.5%.

En Colombia se calcula que entre el 8.5 y 9% de la población adulta tiene diabetes. Esto significa que en el país cerca de 4´000,000 personas tienen esta condición; más que todo diabetes tipo dos. Se estima que después de los 40 años, 1 de cada 10 personas es diagnosticada con diabetes.

De acuerdo con el más reciente Informe Mundial sobre la Diabetes, realizado por la Organización Mundial para la Salud (OMS), la enfermedad causó 1.5 millones de muertes en 2012, y las elevaciones de la glucemia por encima de los valores ideales provocaron otros 2,2 millones de muertes por efecto de un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y de otro tipo. De estas muertes, el 43% se producen antes de los 70 años.

Ángela Jaramillo Coordinadora del Departamento de Comunicaciones de la Asociación Colombiana de Diabetes, ACD, indica que desde la creación de la asociación cerca de 69.089 personas en Colombia en condición de diabetes han estado afiliadas.

El 77% de las personas que ingresan a la ACD, cuenta con su Entidad Prestadora de Salud, EPS, 18% pertenece al régimen subsidiado, Sisbén, y un 3% no cuenta con ningún servicio de salud, manifiesta Ángela Jaramillo.

Diabetes 1
De acuerdo a un estudio realizado por el Doctor Pablo Aschner, médico Endocrinólogo y miembro de la Oficina de Investigaciones del Hospital Universitario San Ignacio, señala que, “El sistema integrado de seguridad social ha permitido que la mayoría de los colombianos tengan acceso a una atención diabetológica aceptable en cuanto al alcance de metas, aunque todavía existen importantes limitaciones. La incidencia de diabetes tipo 1 en Colombia es relativamente baja (de 3-4 por 100.000 niños menores de 15 años) y la prevalencia se estima en un 0,07%” . Es decir, en Colombia existen, cerca de 30.000 personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 y 2.000 personas cambiaron el tratamiento convencional de administración de inyecciones de insulina al tratamiento con Bomba de Insulina.

Hoy en día gracias a la tecnología médica las personas con Diabetes tipo 1 tienen nuevas alternativas de tratamiento, pueden cambiar las inyecciones diarias y mejorar su calidad de vida.
Un estudio hecho en Colombia por la Dra Ana María Gómez, medica internista endocrinóloga, docente de la U. Javeriana y Jefe de la Unidad de Endocrinología del Hospital San Ignacio, demuestra que el uso de la bomba en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 1 previene, aumenta el tiempo de vida libre de complicaciones, (las retrasa) y puede aún, evitarlas mejorando y la calidad de vida y permitiendo así, vivir muchos años.

Otro aspecto fundamental que menciona la Coordinadora de Comunicaciones de la ACD, está basado en la importancia de presentar la diabetes de manera más positiva, así mismo, hace un llamado de atención a los profesionales de la salud a cambiar el lenguaje al momento de dar el diagnostico.
El acompañamiento de la familia y su entorno permite incrementar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en todo el contexto del paciente, permite además, promover el papel que juega la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

En Colombia se han realizado estudios para conocer los costos de la diabetes, como en el caso del estudio realizado por el Dr Martín Romero , Economista de la Salud, y publicado en Value in Health (2017), titulado Impacto Económico de la Hipoglucemia en Colombia, en el que se estima que una hipoglucemia severa por evento le cuesta al sistema 2,2 veces el valor promedio de la unidad de pago por capitación Un estudio realizado por el del, considerando las cifras como costos poblacionales, que indican que una hipoglucemia severa por evento le cuesta al sistema 2.2 dos veces el valor de la Unidad de Pago por Capitación.

La educación en diabetes en las familias y su entorno, permiten al paciente tener un control constante de la dosificación regular de la insulina y la monitorización de la glucemia, además contribuye a que disminuya el riesgo de complicaciones y se prolongue la esperanza de vida de las personas con esta condición.

La Bomba de Insulina es un paso más en la innovación de la tecnología médica para el manejo y control de la diabetes tipo 1. Este tratamiento para pacientes que padecen esta patología, permite realizar monitoreo continuo y protección avanzada contra los niveles bajos y altos de glucosa en la sangre, regula los suministros de insulina que el paciente requiere, cuenta con un sistema de personalización y un diseño cómodo que hace que sea de fácil manejo, dejando atrás el tratamiento convencional a través de múltiples inyecciones diarias. El sistema MiniMed® 640G (Medtronic) es un paso más en la innovación tecnológica para el manejo y control esta patología.

Bomba de Insulina

Bomba de Insulina
Algunos de los beneficios de tratar la diabetes a través de tecnología médica (bomba de Insulina):

• El tratamiento a través de bomba de insulina elimina las incomodas inyecciones diarias.
• Estas bombas suministran la insulina con exactitud teniendo en cuenta la cantidad que requiere cada paciente según la indicación del médico tratante.
• Si se usa una bomba de insulina hay menos altibajos marcados en los niveles de glucosa en la sangre.
• Las bombas de insulina permiten ser flexible con respecto al tipo de comida y la hora que come.
• Una bomba de insulina reduce los episodios de nivel bajo de glucosa.
• Las bombas de insulina permiten que haga ejercicio sin tener que comer una gran cantidad de carbohidratos.

Escribir un comentario


Video No Borrar