masbono@masbono.com
313 3982644

UNICEF apoya el trabajo por la lactancia materna en Chocó, La Guajira y Córdoba


Agosto ha sido un mes para recordar la importancia de la lactancia materna.

Lactancia Materna Niger
La leche materna debe ser el único alimento desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad del niño y hasta los dos años, complementados con otros alimentos.

 

La lactancia materna es esencial para el futuro saludable del niño: es su primera vacuna, la mayor fuente de nutrientes y genera el vínculo afectivo madre e hijo

UNICEF Colombia en el marco de su estrategia Seres de Cuidado, realizará importantes actividades con las comunidades de las zonas de Chocó, La Guajira y Córdoba, que durante todo el mes de agosto participaron en la conmemoración del “Mes de la Lactancia Materna”.


Lactancia Materna Nepal“El desarrollo de las actividades que se han programado, tienen como objetivo fortalecer el compromiso en las comunidades participantes de la estrategia Seres de Cuidado, para reforzar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad del bebé”, aseguró Roberto de Bernardi, Representante de UNICEF Colombia.

Así mismo el doctor De Bernardi indicó que “La relación estrecha que se establece entre madre e hijo durante la lactancia favorece el desarrollo mental de los niños y el establecimiento de vínculos que permiten que el bebé se sienta seguro y tranquilo Y es muy importante no olvidar la relevancia del acompañamiento del esposo o pareja”.

Las actividades con las comunidades para el cierre de la conmemoración del mes de la Lactancia Materna son:

*Uribía, La Guajira
Del 24 al 31 agosto, UNICEF con el apoyo del Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y los agentes comunitarios de la estrategia Seres de Cuidado, realizarán charlas al personal de salud, parteras y madres de los hogares comunitarios FAMI, (Familia, Mujer e Infancia), sobre la lactancia materna y el amamantamiento; talleres dirigidos a parejas; entrega de información sobre la clave de la lactancia para el desarrollo sostenible de las comunidades; y la premiación de los ganadores de los stands autóctonos alusivos a la lactancia materna y de los concursos entre madres gestantes y lactantes de las comunidades Wayuu.

Córdoba
En los municipios de Ayapel (barrio Bonanza), Tierralta (Corregimiento Palmira), Montelíbano (Corregimiento El Anclar y El Palmar) y Puerto Libertador (corregimiento Juan José), durante la semana del 29 de agosto al 14 de septiembre, UNICEF con el apoyo de Tierra de Hombres y las Secretarias de Salud, Hospitales y agentes educativos, desarrollarán actividades culturales y recreativas que incluyen teatro, baile y pantomima. También charlas interactivas con las madres sobre importancia, ventajas y postura de la lactancia materna exclusiva.
En todas las comunidades se hará entrega de material didáctico que promueve la práctica de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad de los niños y las niñas y complementaria hasta los 2 años.

Chocó
En Quibdó y en los barrios Playa alta, Playa Baja, Montebello y Uribe Velez, la conmemoración del Mes de la Lactancia Materna, finalizó el 27 de agosto con el Festival de la lactancia, bingos familiares, talleres dirigidos a madres lactantes y capacitaciones a enfermeras, madres comunitarias, parteras y personal asistencial, para fortalecer y promover las acciones de lactancia en la comunidad.

Para finalizar la celebración del Mes de La Lactancia, el 26 de agosto en Cartagena, UNICEF hizo presencia en la primera versión del Simposio Regional de Lactancia Materna organizado por la ESE Clínica de maternidad Rafael Calvo, en el cual participa con dos importantes ponencias “Lactancia Materna, clave para un desarrollo sostenible” y “El costo de no amamantar”, dirigidas por la Especialista de Supervivencia y Desarrollo Infantil de UNICEF, Luz Ángela Artunduaga.

 

Escribir un comentario


Video No Borrar