masbono@masbono.com
313 3982644

REFLEXIONES EN EL DÍA DE LA MUJER

REFLEXIONES EN EL DÍA DE LA MUJER
Por Valeria Schapira

Mujer

 

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en recuerdo de las protestas obreras por la precariedad de las condiciones laborales de fines de siglo XX en América del Norte y Europa. Con estas manifestaciones, comenzaba un movimiento social en defensa de los derechos de la mujer con un desenlace trágico en una fábrica textil de Estados Unidos, en la que murieron más de un centenar de obreras quemadas en un incendio.

¿Qué significa hoy el Día de la Mujer?


El Día Internacional de la Mujer es una buena ocasión para reflexionar sobre lo construido y aquello aún pendiente en materia de derechos e igualdad de género. El tema 2016 para el Día Internacional de la Mujer consensuado por las Naciones Unidas es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". En el documento consensuado se pide a los gobiernos abordar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y las niñas, y alcanzar su pleno potencial y propone la creación de programas para erradicar la violencia de género, el fomento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la inversión en acciones y campañas educativas a favor de la igualdad.
Esta nueva agenda para el desarrollo sostenible aborda las causas de fondo de la pobreza y la desigualdad, así como la necesidad universal de un desarrollo que beneficie a todas las personas.

Empoderamiento

Seguramente hayas escuchado esta palabra de manera reiterada en los últimos tiempos. No es un término nuevo –data de los 70– pero ha sido recuperado para definir al proceso –y al resultado- mediante el cual hombres y mujeres asumen el control sobre sus vidas: establecen sus propias agendas, adquieren habilidades y conocimientos y se los reconoce por ellos, aumentando su autoestima, solucionando problemas y desarrollando la autogestión. En el caso de las mujeres, un proceso de revalorización positivo y necesario para trascender las desigualdades aún imperantes en muchas comunidades.

Un largo camino…

Se ha recorrido un largo camino desde aquellos movimientos sociales del siglo XX pero aún falta mucho trabajo y energía. Las mujeres representan el 60% de los más pobres a nivel mundial, las dos terceras partes de los analfabetos y son objeto de violencia de manera sistemática.
En cada una de nuestras comunidades y a través de nuestras actividades, tenemos la oportunidad de actuar como agentes de cambio, a través de la educación, del liderazgo y del ejemplo. Podemos trabajar a favor de la igualdad, propiciando acciones que permitan empoderar a otras mujeres. Estimulándolas a que se desarrollen en sus ámbitos, generando oportunidades laborales, denunciando la violencia de género, realizando campañas preventivas, participando en redes comunitarias y trabajando por la equiparación salarial, entre otras cuestiones.

Que el Día de la Mujer sea un día de reflexión y todo el año sea de acción para que hombres y mujeres podamos convivir en armonía en sociedades justas, armoniosas y amorosas.
Feliz Día de la Mujer.

Valeria

Por Valeria Schapira

Escribir un comentario


Video No Borrar